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Ingeniería Químico
Modernización del cargadero de cisternas en la planta química Puente Mayorga de Moeve

La planta química de Moeve en Puente Mayorga, ubicada en San Roque (Cádiz), centra su actividad en la producción de parafinas lineales, alquibencenos lineales, alquibencenos pesados y ácido sulfónico, a partir de queroseno como materia prima. El alquilbenceno lineal (LAB) es una de las bases de los detergentes biodegradables.

En 2023, inició el proyecto de modernización, mejoras y automatización del cargadero existente dotándolo de las máximas medidas de seguridad. Esto implica cambios en la tipología y cantidad de brazos de carga, tanto superiores como inferiores, así como en las plataformas de acceso a las cisternas. También ha realizado una digitalización completa de las operaciones de carga de cisternas, isocontenedores y flexitank, desde su previa entrada a la planta hasta su salida de ella. 

Se han instalado dos nuevas básculas electrónicas de 60t equipadas con equipos HMI con monitores táctiles, lectores de códigos QR y cámaras de lectura de matrículas. Estas básculas permiten realizar pesajes iniciales de entrada y pesajes finales de salida, datos que son recogidos de forma automática por el sistema en tiempo real. 

También se han instalado nuevas plataformas para que las escaleras de acceso puedan abatir correctamente sobre los camiones cisterna, permitiendo un acceso seguro a la parte superior de las cisternas por parte de los operadores. 

NUESTRO TRABAJO

Moeve ha confiado en las capacidades de Montrel para realizar este proyecto EPC, que consiste en la reforma integral del cargadero de camiones cisterna con el propósito de que las operaciones de carga sean más seguras, rápidas y eficientes. 

Nuestro trabajo abarca actividades de obra civil, mecánica, ingeniería previa y diseño, ingeniería de detalle, legalización de las instalaciones, instalación eléctrica y de instrumentación. 

Montrel es responsable de remodelar completamente la pavimentación, los muelles de carga, el sistema contraincendios y de recogida de posibles derrames, las básculas de pesada; así mismo, digitalizará todo el proceso de carga, desde el control de acceso de los camiones hasta su salida de las instalaciones.

Este proyecto contempla las siguientes modificaciones:

– Obra civil completa área circulación cisternas.
– Recogida de pluviales y recogida de derrames sobre tanque slops.
– Instalación de nuevas básculas de pesaje de 60 toneladas y edificio bunkerizado.
– Instalación nuevas plataformas de carga y nuevas escaleras abatibles con barandillas de protección, para acceso a las cisternas.
– Instalación 27 nuevos brazos de carga superior para cisternas e isocontenedores.
– Instalación 11 nuevos brazos de carga inferior para flexitank.
– Nuevos skid de carga con trenes de medición integrados en las isletas bajo las plataformas.
– Nuevo sistema contraincendios agua espuma para el cargadero, incluyendo nuevo monitor y válvula de diluvio en área segura.
– Digitalización y automatización completa de las operaciones.

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VALOR AÑADIDO

Finalmente, con esta solución se reducirá significativamente la congestión de tráfico en el acceso a la báscula de pesaje disponible. Además, se mejorará la seguridad en todo el proceso operativo, al optimizar la circulación de las cisternas y minimizar cualquier riesgo ambiental. Así, la planta contará con un entorno más seguro y eficiente para sus operaciones.

Por su parte, este proyecto reafirma el compromiso de Cepsa Química Puente Mayorga con la mejora continua y la sostenibilidad de sus instalaciones, reforzando la seguridad y el cuidado medioambiental.

+46.000 horas

directas entre todas las disciplinas, civil, mecánica DCI, eléctrica y de Instrumentación

+20.000 horas

indirectas de ingeniería y gestión del proyecto

Este contrato ha sido un gran desafío para el área de Ingeniería por su envergadura.

Ramón Abad