Entre 1999 y 2013, Montrel fue responsable de diseñar, instalar y poner en marcha los primeros cargaderos criogénicos de GNL para camiones cisterna en España. Estos proyectos pioneros se llevaron a cabo en las plantas de regasificación de Enagás en Huelva, Barcelona, Cartagena y más tarde El Musel (Gijón).
Desde 1998, Montrel ha desarrollado todo el software asociado a la automatización de estos cargaderos, adaptándolo a las necesidades operativas de Enagás y ejecutando las ampliaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Cada planta dispone hoy de cargaderos automatizados con distintas isletas para la carga de vehículos cisterna, fundamentales para la distribución de GNL a zonas no conectadas por gasoducto.
NUESTRO TRABAJO
El alcance del proyecto incluyó la implantación de los sistemas de control, automatización del proceso de carga, generación automática y manual de documentación, supervisión de equipos, instrumentación, ingeniería informática y mecánica. Además, Montrel realiza el telemantenimiento remoto de estos sistemas desde sus oficinas.
En el caso de la planta de El Musel (Gijón), Montrel asumió la ingeniería básica y de detalle del sistema de gestión y control del proceso de carga, así como su integración documental. Esta instalación representa una infraestructura clave en la planificación energética nacional, en el marco de nuevas aplicaciones del GNL y el impulso de la descarbonización del transporte.
Ponte en contacto con nosotros
