El hidrógeno verde está en auge, principalmente porque combina sostenibilidad, transición energética y reducción de emisiones. Además, representa una alternativa limpia y eficiente frente a los combustibles fósiles tradicionales.
Los clientes de Montrel también están apostando por esta tecnología innovadora. Por ejemplo, E4Efficiency, filial de Enagás, ha desarrollado un proyecto pionero para producir hidrógeno verde competitivo con garantías de origen renovable. Denominado Effi Solar Green H₂ Portuario, este proyecto se ubica en la planta de regasificación de Enagás en Palos de la Frontera (Huelva).
En este contexto, E4Efficiency confió a Montrel los trabajos de instalación eléctrica. De este modo, la empresa ha reforzado su experiencia en instalaciones eléctricas y de instrumentación en atmósferas explosivas, donde la seguridad resulta esencial.
OBJETIVO
El objetivo de Effi Solar Green H2 Portuario es sustituir el gas natural que quema la antorcha de la planta (llama piloto) por hidrógeno verde, y de este modo reducir la huella de carbono de la fábrica. Incluye un sistema de producción de hidrógeno mediante un electrolizador que consta de siete cabinas (cajas negras) que hay que interconectar. Y también se ha construido una planta solar fotovoltaica de 1MW, ya que la electricidad que se usa para producir hidrógeno verde proviene de fuentes renovables, especialmente solar y eólica, abundantes en Andalucía.
El hidrógeno se transporta por tubería hasta la antorcha de la planta GNL, y se almacena en un depósito de baja presión.
Ponte en contacto con nosotros
NUESTRO TRABAJO
El equipo de Montrel se ha encargado de la instalación de las tuberías de agua para el proceso, agua de rechazo y venteo de hidrógeno. También ha ejecutado el tendido eléctrico de la línea de alimentación del electrolizador, y por otra parte, la interconexión mecánica y eléctrica de todas las cabinas que componen el electrolizador.
VALOR AÑADIDO
El hidrógeno verde se produce mediante la electrólisis del agua, un proceso en el que se utiliza electricidad para separar el agua (H₂O) en oxígeno (O₂) e hidrógeno (H₂). Lo innovador y sostenible es que esta electricidad proviene de fuentes renovables, como la energía solar fotovoltaica en este caso. Esto hace que el hidrógeno verde no emita gases de efecto invernadero durante su producción.
”Ha sido una gran oportunidad poder participar en uno de los primeros proyectos de este tipo en España, abriendo puertas a nuestra empresa en este sector".
Luis Miguel BellidoJefe de obra
