Skip to main content
Digitalización Gases Industriales
Montrel optimiza la gestión de carga de hidrógeno para Air Liquide

La multinacional francesa Air Liquide tiene una trayectoria de liderazgo ligada a gases, tecnologías y servicios para la industria y el sector de la salud. En su porfolio de gases industriales, el hidrógeno es una de las grandes apuestas de la compañía por tratarse de un catalizador en el proceso de descarbonización y de transición energética.

De hecho, Air Liquide comenzó a trabajar hace seis décadas en hidrógeno aplicado a la industria y domina toda la cadena de valor: producción, transporte, almacenamiento y distribución. La compañía suministra hidrógeno líquido y botellas de hidrógeno gaseoso a la industria química, de refinado y metalúrgica. También al sector del transporte, con idea promover una movilidad limpia.

La multinacional francesa tenía la necesidad de optimizar la gestión de carga de hidrógeno en sus camiones cisterna, y ha contado con Montrel para, entre otras mejoras, implementar la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification) que permita la autentificación segura de los vehículos.

NUESTRO TRABAJO

El proyecto arrancó en la planta de Puertollano y se replicó posteriormente en las plantas de Estarreja (Portugal) y Coruña. Se desarrolla en tres fases con la intención de aumentar progresivamente el nivel de la gestión de la carga, aportando información detallada en cada una de ellas.

El primer paso fue realizar la carga del hidrógeno mediante el sistema de control de cargas instalado por Montrel en 2017. A través de terminales táctiles ubicados en los puntos de carga de cada planta se gestiona todo el proceso, coordinando las operaciones con el DCS de planta e informando al conductor en todo momento del estado de la carga. Este sistema táctil genera además toda la documentación necesaria para la circulación.

En una segunda fase se suman nuevas operaciones. De un lado, antes de la carga se procede a la identificación automática del vehículo mediante dispositivos TAG microondas. A continuación, se carga el hidrógeno en el camión y, por último, se procesan los resultados a través del terminal táctil.

En la etapa final, todo el flujo de operaciones que se requiere para la gestión previa y posterior de la carga continúa realizándose mediante este sistema táctil con una integración completa con el DCS de planta.

Todo este proceso ha supuesto una optimización de recursos en el proceso de carga de hidrógeno frente a la gestión que hasta ahora se realizaba en las plantas de Air Liquide.

Este cliente ha vuelto a confiar en el expertise de Montrel, que ya había implementado el sistema automático en la carga de otros productos de Air Liquide (N2, O2, CO2, etc) en todas las plantas de España y Portugal.

Ponte en contacto con nosotros

VALOR AÑADIDO

El sistema de carga de Montrel se instaló en 2017 y desde entonces ha estado en constante evolución. Una mejora funcional de gran valor añadido ha sido la paulatina incorporación e integración de las cargas de hidrógeno que requiere el empleo de recursos y equipos específicos para atmósferas con riesgo de explosión. Con esta integración, se completa la gestión de las cargas de los gases industriales.